domingo, 21 de noviembre de 2010

Capitulo VII "Un Proyecto Educativo"

Los padres somos los primeros responsables de la educacion de nuestros hijos. La familia es el ámbito propio del desarrollo más profundo de la persona. Las actitudes ,ás radicales ante la vida, la orientacion moral y religiosa, el uso responsable de la libertad, y, en general, el cultivo de la personalidad se educa principalmente en el seno familiar.
En la familia, la persona recibe los primeros y más decisivos estímulos para su desarrollo.
Cuanto más consciente, perseverante y coherente sea la accion educativa familiar, mayor será su influencia en la formación de sus hijos.
Cuando falta esta vida educativa familiar, se producen carencias de desarrollo.

Un proyecto educativo integral
Debe estar referido a la formacion completa de la persona. Al desarrollo de todas sus capacidades:
  • Capacidades corporales
  • Capacidades intelectuales
  • Capacidades de la voluntad
  • y especialmente: la educacion de la afectividad, las creencias
Estas capacidades se adquiren en tres ámbitos:
  • La Familia
  • El Centro Educativo
  • La Sociedad

Apreciaciones del grupo:


$ Claudia Chavez:
Los padre son lo primeros responsables de la educación de sus hijos.
Tener un proyecto educativo familiar supone plantearse: 
¿Cómo me gustaría que fuesen mis hijos?
¿Qué objetivos me propongo en su educación?
¿Qué ideales, valores, aficiones conocimientos, actitudes se le va a ayudar a conseguir?
¿Qué medios voy a emplear para conseguirlos?
¿Qué dificultades habré de vencer?
¿Con quién puedo contar como colaboradores?
Un proyecto es importante ya que esta dirigido a la formación completa de la persona y al desarrollo de todas sus capacidades, este proyecto debe ser diferente para cada hijo ya que todos son diferentes y tienen diferentes habilidades.

$ Giannina Canta: 
Los padres son los primeros responsables en la educación de sus hijos. Deberían dedicar más tiempo a sus hijos para que ellos tengan un desarrollo equilibrado.
Tener un proyecto educativo es educar en positivo, deben tener en cuenta que para cada hijo se tendrá un proyecto educativo diferente. Esta  en las  manos  de los padres  que los hijos tengan buena memoria.


 $ Lilian Ayala:
Los padres somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos.
Por ello debemos tener un proyecto educativo familiar lo cual supone plantearse:
¿Con quién puedo contar para que me apoyen?
¿Cómo me gustaría que fuesen mis hijos?
¿Qué objetivos me propongo en su educación?
¿Qué ideales, valores, aficiones conocimientos, actitudes se le va a ayudar a conseguir?
¿Cómo lo voy a lograr?
¿Qué dificultades habré de vencer?
Un proyecto educativo es realmente importante y necesario en todas las familias ya que esto lleva a la formación integral de los hijos pero también es importante resaltar que debe haber un proyecto educativo para cada hijo ya que estos son diferentes y cada uno tiene capacidades y habilidades propias.

$ Sandy Alvarez:
Los padres tienen un proyecto educativo cuando eligen y orientan los estimulos que recibiran sus hijos con unos criterios  de selectividad, en funcion de los objetivos que se hayan marcado, y este proyecto debe estar referido a la formacion completa de la persona.


$ Edith Avila:
Nos da la gran importancia de un proyecto educativo y donde los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, saber que todo niño es diferente, único e irremplazable y que para cada uno de ellos se necesita un proyecto educativo diferente.

$ Melissa Barreto:
En este relato nos habla acerca el cómo los padres son los primeros responsables en la educación de sus hijos y que tienen que tener un proyecto educativo. La relación entre padres e hijos deber ser mejor de calidad y no de cantidad. Los padres deben tener para cada hijo diferente proyectos de educación.
Los padres tienen que poner más esfuerzo en la previsión y en la organización en la educación de sus hijos, al cual ira disminuyendo el número de problemas que se les presente.



$ Barnic Ciqueyros:
El proyecto educativo es muy importante pues con ellos ya tenemos claro los planes para ayudar al desarrollo óptimo de nuestros hijos estos proyectos deben tener los enfoques que se darán en la familia, en el colegio y en la sociedad debemos crear diferentes proyectos para cada uno de nuestros hijos porque como ya lo hemos dicho “cada hijo es diferente” y es necesario darles la oportunidad de que puedan desarrollar sus capacidades de acuerdo a cada uno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario