domingo, 14 de noviembre de 2010

Capítulo II "Cómo adquirir hábitos"

Entre las muchas definiciones de la plabra "Educar" existe una, inspirada en Aristóteles, muy apropiada para tratar el tema de los hábitos:
"Educar es ayudar a los hijos a crecer en virtudes".
Hace 2350 años, la palabra "Virtud" estaba de moda; fue Aristótles uno de sus más entusiastas promotores.
Hoy en día se habla más de educar en valores que en virtudes. Éste cambio no es correcto y puede llevar a confusión. La palabra "valor" no es sinónimo de "virtud".
El valor es necesario para ayudar a otras personas a practicar el bien.
La "virtud" se define, en términos generales, como:
"Un hábito operativo bueno".
Adquirir un hábito supone, indudablemente, un esfuerzo. Una vez conseguido, el acto o los actos propios de ese hábito se ven enormemente facilitados.

Como se adquiere un hábito
La repetición de actos no siempre es suficiente para adquirir un hábito, es conveniente que la persona que los hace quiera hacer esos actos. Cuando el acto es coaccionado, puede no convertirse en hábito.

Los hábitos se adquieren mejor por medio de:
"Actos libres repetidos con esfuerzo"
Libres significa: actos conscientes y queridos por la persona que los hace.
Al principio es necesario poner esfuerzo en realizar el acto. Cuando este esfuerzo no es necesario y el acto se repite fpacilmente, hemos conseguido el hábito o estamos en el buen camino de conseguirlo.


Apreciaciones del grupo: 

Sandy Alvarez:
Los actos repetidos y hechos libremente son válidos para la adquisición de un hábito. Todo hábito deja una huella en el cerebro. Los Períodos Sensitivos son los momentos durante los cuales es más fácil y natural adquirir un hábito. Se exponen ejemplos sobre cómo adquirir hábitos del cuerpo, de la inteligencia y de la voluntad.


Grace Briceño:
La primera educación que recibe el niño es en el hogar, es decir los primeros educadores son los padres es por ello que los niños adquieren en muchos casos buenos habitos, sus padres les enseñan que existen habitos buenos como tambien malos.

Debemos hacer que los niños adquieran virtudes, habitos buenos y no los malos, para que asi pueda ser una mejor persona en el futuro.


Giannina Canta:

A veces los padres no saben como enseñar a sus hijos a adquirir un habito .un habito es una ’’virtud’’, adquirir un habito supone, un esfuerzo.
Para adquirir y no olvidarnos nunca .es bueno aprenderlo en periodo sensitivo. y los padres deben tener en claro. Que eduquen a sus hijos .y ellos se porten bien porque  ellos quieren y no x castigo-amenazas, ni la razón d son padres. Aunque esto no es sencillo, debe ser objetivo.






Melissa Barreto:
La virtud es un habito operativo bueno; para poder adquirir un habito  necesitamos esfuerzo, pero hay que reconocer que existen hábitos buenos y malos, y por eso tenemos que dar los términos de bueno y malo y la libertad y así tenemos que decidir por cual optar.
Hábitos; sobre el cuerpo: Es un habito que se da en el periodo sensitivo; todo el cuerpo a favor de adquirirlo; la inteligencia: relacionado con los idiomas , el habito de leer o jugar ajedrez, son aquellas que nos  se olvidan.
Orden y sinceridad, son hábitos morales que dejan huella, para un buen resultado debe iniciarse de pequeño y esto depende mucho de los padres, es importante decir y enseñar a decir la verdad, que se haga en el niño algo natural.
Si los hábitos adquiridos son buenos entonces hay virtud; la actitud de los padres es importante en el cambio de los hijos.  


Claudia Chavez:
Un habito no siempre es adquirido por la repetición de actos muchas veces esto no es suficiente, para que se creé un habito la persona debe querer hacer ese acto ya que si es coaccionado puede que no llegue a convertirse en un habito.
Los hábitos se adquieren mejor si son actos libres repetidos con esfuerzo es decir que sean actos conscientes y queridos por la persona que los realice.



Barnic Ciqueyros:
Debemos lograr que el niño adquiera hábitos positivos siendo constantes con lo que queremos que aprenda, un niño no adquiere hábitos de la noche a la mañana todo es asimilado con el tiempo también en este proceso intervienen los periodos sensitivos que son los momentos apropiados para adquirirlos y que hacen que se vuelva parte de su propia vida y los realice para sentirse mejor como persona.


☺ Lilian Ayala:
Aristóteles dio una definición muy apropiada para definir el tema de los hábitos: “educar es ayudar a los hijos a crecer en virtudes”  ya que la virtud se define como un habito operativo bueno. Adquirir un hábito siempre va a requerir de un gran esfuerzo es por ello que para adquirir hábitos es necesario que la persona realice los actos por voluntad propia  porque si los actos son obligados no será suficiente para crear un hábito.
Para finalizar diré que para adquirir un hábito es mejor hacerlo de manera libre y con esfuerzo, el esfuerzo es sólo al comienzo pero ya una vez adquiridos los hábitos se realizaran los actos de una manera fácil.



Edith Avila:
Tanto los educacdores como los padres tenemos que tener en conocimiento con el tema de formar habitos en los niños ya que todo habito deja una huella en la persona.
La repeticion de actos no siempre es suficiente para adquirir un habito, tenemos que tener mucho encuenta que la persona que los realice quiera hacer estos actos por voluntad propia y tambien darle una motivacion positiva para que lo realice.


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