domingo, 10 de octubre de 2010

Capitulo VII **Educación Personalizada **

Esto se refiere a la educación de la voluntad dentro de la familia. Los principales protagonistas serian los padres y hermanos.
Todas las personas somos distintas, únicas e irrepetibles, por eso cada niño necesita recibir una educación diferente, una educación personalizada. Cada niño debe ser tratado y educado según las necesidades de su propio ser.

Para poder juzgar bien la forma de ser de un niño, es necesario conocerlo a fondo, y esto requiere un trato y una convivencia estrecha, no siempre fácil de conseguir.

Conviene recordar que los niños no nacen estudiosos, perezosos, miedosos, obedientes, ordenados…, sino son los padres quienes los hacen así ya que la injerencia genética es inferior al 20%. De aquí la importancia de plantearnos como educar cada hijo.

En la educación de un niño o un hijo es recomendable considerar las siguientes circunstancias:
  
♣¿Cómo es un niño de esa edad?

Cuando son pequeños es muy interesante conocer los periodos sensitivos y los instintos de guía.
Es aconsejable informarse y no inventar algo distinto de lo que es el en realidad.

♣¿Cómo es él en realidad?

Su realidad no siempre hay que cambiarla. Si es pequeño le ayudaremos a corregir sus malos hábitos y a potenciar los buenos. Estos hábitos deben convertirse en valores positivos queridos por ellos mismos, en otras palabras, en virtudes.

♣¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Los hijos no nacen con puntos fuertes, sino hay que hacerlos crecer.
Para potenciar los puntos fuertes debemos hacer:
  • Tener una buena imagen de ellos
  • Alabarles lo que hace bien
  • Aumentar su autoestima
  • Hacerles ver que yo soy capaz
Por eso es importante que las personas tengamos una buena imagen de nosotros mismo y en este punto la influencia externa es decisiva.

♣¿Cuáles son sus debilidades?

Es más fácil potenciar un punto fuerte que corregir un punto fuerte que corregir un defecto ya que los defectos se corrigen por la retaguardia.
En otras palabras, para corregir un defecto debemos potenciar la virtud contraria.
Así tenemos que si es egoísta debemos fomentarle la generosidad, si es un vago debemos ayudarle a ser laborioso, etc.
En todas las personas hay vicios y virtudes. Si les ayudamos a mejorar un valor, en una virtud concreta, mejoraran en todas las demás.

♣¿De qué oportunidades dispongo?

No siempre está en nuestras manos dar la mejor solución a un problema. En ocasiones en conveniente que otra persona ayude a mejorar a un hijo.
Las oportunidades exteriores que existen son los hermanos mayores, un buen amigo, un amigo de la familia; las oportunidades materiales son los días de compras, un fin de semana tranquilo, un partido de futbol en el cual jueguen juntos; otras oportunidades dependen de las disposiciones personales.

♣¿Qué peligros externos debemos evitar?

Si evaluamos los peligros estaremos en mejores condiciones para evitarlos. Tenemos asi
  • Hablar con el después de un disgusto
  • Olvidar la influencia de aquel amigo que no te gusta
  • Los juegos en la calle que no te facilitan el arreglo.
  • La televisión puede ser un peligro externo.

Apreciaciones del Grupo

☼ Claudia Chavez: Este capítulo nos va a hablar la educación personalizada dentro de la familia aquí los principales protagonistas de esta educación serán los padres y hermanos aquí se le ayudara al niño en los temas del egoísmo, la envidia, la soberbia y los celos pero para ello debemos tener en claro que cada niño es diferente por lo tanto no les podemos enseñar a todos por igual debemos enseñar a los niños de acuerdo a las necesidades de cada uno.



Barnic Ciqueyros: Esta educación también es importante pues cada niño es diferente aunque sean hermanos, depende mucho de lo genético, la estimulación y el ambiente en el que se desarrolla podemos darnos cuenta de sus virtudes fortaleciéndolas y las debilidades disminuyéndolas.
Cada niño es diferente también en el proceso de aprendizaje y asimilación porque un niño jamás aprende igual que los demás algunos tienen más retención y otros son más despistados debemos enfocarnos también las necesidades de cada uno hasta lograr un aprendizaje pleno y favorable.



Grace Briceño: Todas las personas somos distintas, únicas e irrepetibles, por eso cada niño necesita recibir una educación diferente, una educación personalizada. 
Cada niño debe ser tratado y educado según las necesidades de su propio ser. Es por eso que debemos recordar que los niños no nacen estudiosos, perezosos, miedosos, obedientes, ordenados, sino son los padres quienes los hacen así ya que la injerencia genética es inferior al 20%. De aquí la importancia de plantearnos como educar cada hijo.

☼ Lilian Ayala: Primero debemos saber que todas las personas somos distintas, únicas e irrepetibles.
Por eso  cada hijo necesita recibir una educación diferente (personalizada).
Cada hijo debe ser tratado y educado según las necesidades de su propio ser.
Conviene recordar que los hijos no nacen estudiosos, perezosos, ordenados, obedientes, miedosos, sino que ellos mismos se hacen o nosotros lo ayudamos hacerse así.
Si tenemos varios hijos, no tratarles a todos  por igual, que cada uno tenga la oportunidad de contarte sus cosas.
-que tus hijos se sientan importantes y que sientan que lo quieras.
Si lo haces desde que tus hijos son pequeños, estarás preparando una adolescencia llena de confianza, amistad y para esa edad es muy importante.
Hablar con tus hijos desde que son pequeños es muy bueno y lo debes  hacer antes de que sea demasiado tarde ya que luego encontraras las puertas cerradas y no te las han cerrado ellos; simplemente tú no la abriste en su mejor momento.

☼ Edith Avila: Debemos conocer y saber que es la educación personalizada; se debe comenzar en la familia, que quiere decir que los padres deben tener en cuenta de que cada uno de sus hijos son personas distintas, únicas e irrepetibles y esto lleva a que la educación no debe ser la misma para todos sus hijos y no deben ser comparados con otras personas.
Lo más importante, debemos sembrar en nuestros hijos lo importantes que son ellos para sus padres y que los quieren tal y como son ellos.



☼ Giannina Canta: Nos referimos a la educación de la voluntad dentro de la familia los problemas más frecuentes a corregir serán: el egoísmo, la envidia, la soberbia y los celos.    Los padres deben ayudar a sus hijos hacer personas libres y responsables. Y una buena decisión es intensificar las relaciones de padres-hijos. Nosotros ayudamos desde pequeños  a corregir sus  malos hábitos y a potenciar los buenos. Si tiene uso de razón esos hábitos deben convertirse en valores positivos queridos por ellos mismos, en otras palabras, en virtudes. Uno de los problemas son los celos que se crean en un solo sentido, de un hijo hacia el otro, y no son recíprocos. Si esto no se corrige a tiempo puede traer graves problemas y influye en la forma definitiva en su carácter en su comportamiento.



☼ Sandy Alvarez: La educación personalizada es una actividad educativa centrada en la persona. Siendo el objetivo fundamental perfeccionar las facultades del niño o del joven, tanto intelectuales como morales, a través de actividades diversas que se realizan intencionalmente para lograr este fin, de tal forma que se potencian al máximo las aptitudes, se adquieran unos conocimientos amplios y sólidos y se desarrollen los valores a través de la práctica de hábitos en los períodos sensitivos adecuados.



2 comentarios:

  1. María Elizabeth López sousa.
    Como bien dice este capítulo,la educación tiene que ser PERSONALIZADA,ya que cada persona es diferente a las demás,cada una trae una carga genética diferente a la otra,los estímulos recibidos son diferentes,ser primero o último de los hijos, enfermedades etc.Cada elemento suma o resta entre si.Cada individuo es único con diferentes aptitudes,habilidades,gustos y todo aquello que lo hace diferente al otro.
    Lo más importante es que se sientan queridos como son, con defectos y virtudes.

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  2. Angela corpus Quispe:
    en una familia no todos ,los hijos son iguales, por eso la madre que sabe educar, no educa a su hijo de la misma forma que a los demás , porque cada uno es uno y diferente a los demás.

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