domingo, 10 de octubre de 2010

Capitulo VI **Educación Motivada **

Mucho se ha escrito sobre la convivencia o no de los premios y castigos. Hoy en día se ha demostrado que es una forma directa de motivar a las personas a mover su voluntad en un determinado sentido.
Las recientes investigaciones apoyan la tesis de la eficacia de los premios y castigos.
Los premios y castigos no aplicados correctamente pueden ser contraproducentes.
En resumen: los premios y castigos si se pueden aplicar pero antes ay que saber cuándo, cómo y dónde.
Basándonos en un ejemplo de la empresa sacaremos valiosas conclusiones para la educación en la familia.

♦Las motivaciones humanas y la empresa:

Las motivaciones humanas han sido ampliamente estudiadas y experimentadas en el campo de la empresa.

Existe una relación directa entre la motivación positiva de los trabajadores y los resultados económicos de la empresa. Así tenemos

Actitud de la empresa
Valor
Se trabaja bien en equipo.
Se vive un ambiente de unidad.
Se ayudan unos a otros.
No se pierde el tiempo.
Se enseña lo que uno sabe.
Se respetan los derechos de las personas

Compañerismo
lealtad
generosidad
laboriosidad

solidaridad

La mayor parte de los problemas en las relaciones humanas se ubican en tres niveles:

NIVELES
SIMBOLO
PROBLEMA
Material
$
Económico: sueldo, vivienda…
Inteligencia
Yo
De conocimientos: competencia, categoría…
Voluntad
Tu
De comportamiento: relaciones, relaciones personales…

Cuando surge un problema de estos, la solución debe buscarse en el mismo nivel en el que ha surgido.
Esta circunstancias se repiten en el la educación de los hijos. Veamos algunos ejemplos a nivel de empresa.

♦Problemas en el nivel material:

Si se presenta un problema económico, de petición de subida de sueldo, la solución seria subir el sueldo.

♦Problemas en el nivel de la inteligencia

Si ofrecemos subida de sueldo, es posible que se alegren las caras y sea bien recibida.

♦Problemas en el nivel de la voluntad

Intentar arreglar un problema de nivel 3, con un nivel diferente, por ejemplo comprar el silencio de un individuo no soluciona nada. Todo lo contrario, el individuo tendría dos salidas:
  • Pierde sus valores.
  • Perderá un buen trabajo o actuara a partir de ahora sin motivación.

Cada problema debe arreglarse con una solución de un mismo nivel, es decir un problema en el area de valores (nivel 3) no se arregla con dinero (nivel 1).

En el campo de la educación se podría decir:

  • Para motivar los premios y castigos deben pertenecer al mismo nivel del comportamiento que se debe motivar.
  • Portarse bien por dinero o por una recompensa degrada valor. El bien debe buscarse por el valor que tiene en si mismos.
  • Al educar, tenemos como objetivo que los niños crezcan en valores positivos.

♦Educar en virtud.
La virtud se define como un hábito operativo bueno.
Las virtudes corresponden a estos tres objetivos.
  • La virtud de la laboriosidad.
  • La virtud del orden
  • La virtud de la generosidad.
Con el fin de conseguir estos objetivos utilicemos premios y castigos como:

  • Dejarlos en caso, sin salir todo el fin de semana
  • Invitarles al cine o alquilar un video
  • Celebrar una fiesta en casa o dejarlos salir de noche
  • No dejarlos salir de noche o acortarle la hora de llegada
  • Llegar a pegarles en casos graves
Lo que hemos hecho es haber puesto como meta de un acto bueno o malo un premio o castigo material.

Apreciación del Grupo

Barnic Ciqueyros: Este tipo de educación es confundida generalmente por los padres y maestros pues creen que premiar a un niño es positivo si es con algo material, lo cual es incorrecto, la importancia de la motivación es da en 3 niveles:
1º nivel: material (económico, sueldo, vivienda)
2º nivel: inteligencia (de conocimientos, categoría, competencia)
3º nivel: voluntad (de comportamiento, valores, relaciones personales)
Siempre debemos tener esto presente pues el conocimiento de estos nos brindará una idea de lo que debemos y no debemos premiar o castigar según el problema presentado por el niño.
Un tipo de motivación puede ser un abrazo, unas palabras de ánimo, etc. para que ellos de esa manera formen la base de sus personalidad en el querer hacerlo por satisfacción propia así serán enriquecidos sus hábitos y valores de persona de manera que actuarán de manera natural y no perderán sus principios.



Giannina Canta: Es un hecho que es una forma directa de motivar a las personas. Nos hace ver l comparación en tres niveles: nivel material, nivel de inteligencia, nivel de voluntad.es usado sobre premios o castigos. El premio debe estar por encima de lo premiado y un valor se degrada si se comprar con algo material y al educar tenemos como objetivo que los niños crezcan con valores positivos; con una actitud permanente. Por ejemplo: si yo estudio porque es algo bueno en si mismo y e s mi responsabilidad social, ese motivo no se acaba nunca y lo hare por el valor que tiene estudiar; pero, si e l motivo es material reforzamos en el niño el materialismo, el consumismo o el temor la castigo.


◘Claudia Chavez: En este capitulo vamos a encontrar la importancia de motivar a las personas esto es bueno siempre y cuando se sepa como hacer ya que los premios y castigos de no ser usados adecuadamente pueden dar resultados opuestos a lo que uno quiso propiciar.


◘ Edith Avila: En esta unidad nos enseña a saber cómo motivar verdaderamente a un niño. Debemos saber aplicar correctamente los premios y castigos.
En la actualidad es que se sigue actuando con el fin de que el niño solo se fije en lo material.
Debemos aprender a educar con verdaderas virtudes y acceder en la fortaleza, las costumbres se derrumban solas.

◘ Grace Briceño: Nos habla sobre los premios y castigos.
Hoy en día estos premios y castigos suelen usarse con mayor frecuencia ya que conduce a una buena educación ya que trae consigo efectos positivos. Pero si no se aplica adecuadamente puede llegar a producir efectos negativos en el aprendiz. Es por esto que se requiere saber cómo, cuándo y dónde se debe aplicar.


Lilian Ayala: Todos queremos que nuestros hijos crezcan en valores positivos y que tengan virtudes.
Una de las formas de motivar a una persona es mediante los premios, dinero, etc ¿será correcto hacer esto?
Portarse bien por dinero o por una recompensa económica degrada el valor que tiene en si mismo .cuando se hace por dinero, cuando este no exista, no habrá razón para hacer el bien .el premio debe estar por encima de lo premiado y un valor se degrada si se compra con algo material.
Desde pequeños debemos enseñar a nuestros hijos que el hacer las cosas bien además de ser una obligación nos pone contentos y hace la vida más feliz a los demás .y que el verdadero premio lo llevan en si mismos.

◘ Sandy Alvarez: Este capítulo nos da a conocer como debemos motivar a las personas con premios y castigos. Los premios y los castigos que se otorgan o se dan a los niños, determinan el momento clave en que tu hijo se porta bien o mal. Algunas veces por falta de paciencia, regañamos al niño sin tiempo para concretar cuál ha sido la conducta errónea o la adecuada, con lo que el pequeño se hace un lío, que muchas veces no logra entender.
Sería aconsejable tener en cuenta que:
  • Confirmar que conductas nos parecen adecuadas.
  • Informarle con detalle de aquello que debe y no debe hacer.
  • Premiarle en las situaciones adecuadas y optar por una explicación concisa y clara en el caso de conductas inadecuadas.
  • No recurrir a los gritos en caso de que haya llevado a cabo una conducta que no nos agrada.
  • No sobornar al niño con juguetes para que sea bueno, se acostumbrará pronto al regalo fácil.
  • Muchas veces los premios suelen dar mejores resultados que los castigos.
  • Los niños imitan las conductas que observa en casa, por lo que es aconsejable tener presente en estos casos lo que se hace delante de ellos.
  • Es bueno enseñarle a reflexionar, cada vez que ocurra algún percance.
  • En algunos casos es bueno que el mismo escoja, previamente, el premio o el castigo si cumple lo prometido o incurre en alguna conducta negativa.

2 comentarios:

  1. Angela corpus Quispe:
    Cuando enseñamos a los niños no hay que hacerlo con premios y castigos porque lo estamos volviendo dependiente de que solo lo haga porque otra persona lo manda. Estamos impidiendo que le niño tome su propia decisión y conciencia de sus actos.

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  2. María Elizabeth López Sousa
    Lo complejo de este capítulo está en saber cuándo,dónde y cómo aplicar los premios ó castigos a un niño que está en formación.
    Cuando educamos tenemos en cuenta que nuestro objetivo es que nuestros hijos crezcan en valores positivos,en habilidades que se desarrollen plenamente y en virtudes que perduren con el tiempo.

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