domingo, 5 de septiembre de 2010

La Educación de la Voluntad

Introducción
 
Este capítulo nos habla sobre la educación de la voluntad en la cual nos dara a conocer sobre importantes temas como son: las nuevas tendencias, las 6 áreas de la educación de la voluntad y los planes de acción, estos nos ayudan a poder entender cómo ha evolucionado a través de los tiempos la forma de servir a los demás y la voluntad que los motiva a hacerlo por otro lado tenemos los planes de acción los cuales nos sirven para mostrarnos las herramientas que podemos utilizar para ayudar a nuestros hijos a adquirir hábitos y virtudes, también vamos a encontrar en este capítulo diálogos en los cuales vamos a ver las diferentes maneras en que la gente educa a su familia de acuerdo al contexto cultural o social en el que se encuentran o de acuerdo a la forma que ellos piensan que es la adecuada.

Las nuevas tendencias

Nos habla que ahora en nuestro siglo mayormente las personas trabajaran en servicios, un don que cualquiera no lo tiene y para eso tiene que nacer de uno podemos decir que es bien propio de la voluntad.

Hoy en día los padres se preocupan por la educación de sus hijos que les vaya bien en todo lo que se proponen. Pero el objetivo tiene que estar centrado en el querer, si esto se consigue no habrá problema con el saber. En estos tiempos podemos decir que la educación es más fácil ya que las nuevas pedagogías nos aportan medios que hacen más sencillo la educación gracias a las ciencias que han sabido racionalizarlos y darles forma para poder ser aprendidos fácilmente.

Las 6 áreas de la educación de la voluntad

 
La educación temprana: Está basada en los conocimientos adquiridos en los 8 primeros años de los niños, es a esta edad cuando se desarrolla el 90% del cerebro, haciéndolo capaz de entender, sentir y por lo tanto asimilar lo aprendido lo cual será la base para su desarrollo personal; siendo este aprendizaje positivo estaríamos formando personas con valores y principios.

  • La educación eficaz: Para lograrlo es necesario que el educador sea optimista; dinámico y creativo pues el niño esta dispuesto a aprender lo cual resulta positivo, este estado debe ser aprovechado para que el aprendizaje sea armonioso y mejor asimilado.
  • La educación preventiva: Es mejor que enseñemos lo que es bueno y malo explicando el por qué, pues en esta etapa de aprendizaje es cuando el niño quiere saber, descubrir y experimentar cosas nuevas, al estar enterado será más fácil entender por qué no hacerlo y sabiendo las consecuencias se puede evitar muchos hechos lamentables.
  • La educación con el ejemplo: El educar con el ejemplo siempre a sido la mejor forma enseñar, el niño necesita un modelo de su entorno a quien seguir y con el cual inconscientemente tendrá un motivo para progresar y no dejarse vencer aunque él no se de cuenta.
  • La educación motivada: Para premiar o castigar a los niños hay que saber de que manera hacerlo no precisamente debe ser con cosas materiales porque así no ayudamos a que él quiera ser mejor al contrario lo hacemos interesado y dependiente una recompensa muy útil para el niño es el “reconocimiento”, una palabras como: “bien hecho”, “sigue así”, “sabía que podías”, etc. Ayuda a que el niño se sienta mejor y fomenta que él lo haga simplemente porque su acto es bueno y para sentirse bien consigo mismo.
  • La educación personalizada: Para educar bien a los niños hay que conocer bien su forma de ser porque querer creer que son iguales es un error, cada uno tiene diferente carácter y reacción, talvez algunos niños necesitan que estemos más pendientes de ellos para hacer alguna cosa, sería injusto para unos enseñar de la misma manera a todos sin detenernos a pensar si entendieron o si uno necesita más apoyo que los demás.

Los planes de acción

Son las herramientas utilizadas para ayudar a nuestros hijos a adquirir hábitos y virtudes buenos, hay que enseñarles y motivarles para que luego, ellos lo hagan solos.

Se clasifican en tres planes:
  •  Planes de acción “consecuencia” de un pasado: los padres actúan sobre un hecho pasado que deben corregir.
  •  Planes de acción “vividos” en el presente: son normas que establecen con el propósito de facilitar una buena convivencia.
  •  Planes de acción dirigidos al futuro: constituyen a una “inversión” para conseguir un hábito bueno.

9 comentarios:

  1. Este libro nos hace reflexionar lo importante que es ayudar a los padres para que den una óptima formación a sus hijos para que sean personas de voluntad capaces de querer de verdad en todos los aspectos.
    También nos ayudará a nosotros como docentes en la práctica de nuevas tendencias pedagógicas para una mayor preparación como educadores, para obtener buenos resultados a la hora de educar a los alumnos.

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  2. La buena educación que se les de a los hijos, no solo está en asistir a una buena escuela o una buena universidad, sino la educación que se reciba en los hogares ya que ahora es primordial en la formación del niño para que en el futuro no solo vean su intelecto para un trabajo, sino tambien puedan ver su formación de valores como persona que va construyendo las bases dentro de una sociedad.

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  3. Inicial A Chàvez Claudia
    bueno lo importante de este capitulo es la forma en que nos explica como podemos enseñar acerca de la voluntad ya que a través de los tiempos las motivaciones por la que las personas hacen las cosas han cambiado ya nada se hace por voluntad si no porque reciben algo a cambio.
    este libro nos va decir algunas acciones que debemos realizar para poder crear en el niño hábitos y virtudes.

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  4. angela corpus quispe:En estos tiempos podemos decir que la educación es más fácil ya que las nuevas pedagogías lo hacen más sencillo, y con la nuevas tecnologias que se han incorporado,y metodos,haran una aprendizaje significativo para el alumno.

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  5. Aquí nos quieren explicar los diferentes tipos de educación, cada uno con sus propios beneficios; lo que se quiere lograr es que los padres puedan aplicarlo sobre sus hijos y así obtengan resultados prometedores para el futuro del infante.ELBA ROSSELY CABRERA PANDO

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  6. bueno aqui nos habla de como educar al niño por medio de las buenas acciones en donde los padres darán una buena formacion a sus hijos para que estos logren ser personas capaces de realizar cualquier cosa.
    STEFANY CAYPO

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  7. JANET CHAPOÑAN QUISPE☺☺☺
    AQUI SABEMOS QUE EL CEREBRO SE DESARROLLA EN UN 90% HASTA LOS 8 AÑOS LO CUAL CREO QUE ES IMPORTANTE PORQUE AQUI ESTA LA BASE DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y LOS TIPOS DE EDUCACION ES DE ACUERDO A LO QUE ELIGE EL HIJO, ASI TENDRA NUEVAS EXPERIENCIAS.

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  8. DAYSI CHACMANA VASQUEZ
    En este capitulo pudimos obtener informacion que puede ser muy util tanto para padres como para hijos , nos ayudara para poder orientar de manera adecuada a los niños de tal manera que se puedan desarrollar satisfactoriamente dentro de la sociedad.

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  9. En este capitulo nos habla sobre la EDUCACION MOTIVADA y nos enseña a nosotras como premiar a los niños ante una buena conducta o un buen comportamiento,sabemos que para premiar a los niños hay que saber de que manera hacerlo que no debemos premiarlo con cosas materiales porque así estamos haciendo que el niño sea nteresado,por lo contrario, seria muy útil para el niño motivarlo cundo realize un acto bueno.
    MARICELA AYALA CHACON

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