martes, 14 de septiembre de 2010

Capitulo II ** La EducacionTemprana**

Se entiende por educación temprana a como se estimula especialmente un valor o una virtud en su periodo sensitivo. Este periodo es el periodo evolutivo de las capacidades de las personas que facilitan determinados aprendizajes.
Cerebro y estimulación: El tema de la estimulación es un muy importante en el niño; incluso desde la gestación a los bebes se les estimula para que posteriormente con los años se enriquezca el cerebro del niño. Es por eso que se dice que a mayor número de estiíulos habrá mas conexiones entre las neuronas para el mayor enriquecimiento del cerebro, ya que por medio de las estimulaciones o motivaciones el niño puede hacer mas fácil el deseo de aprender algo.
Influencia de los padres: Como lo mencione hace un momento en el periodo de gestación los padres estimulan a sus hijos por eso se dice que los primeros estímulos lo dan los padres y en sus manos esta que nosotros seamos cantantes, deportistas, inteligentes, músicos u otras capacidades que se desarrollan más,  debido a que recibimos estimulación prenatal.
La estimulación física: Esto es que los padres estimulan a sus hijos a que les guste algún tipo de deporte como la natación o el futbol porque desde que esta en la barriguita de la madre, tanto ella como el padre le cuentan aquellos cuentos que tengan que ver con el agua el mar o sino con las canchas de futbol o las pelotas y una ve que nacen teniendo 5 o 6 años les induce a que estos ya sientan la pasión de dicho deporte y esto lo logran llendo a los estadios o sino metiéndolos en cursos de natación.
Estimulación intelectual: a los niños se les estimula en el área intelectual para que a la edad de 5 o 6 años, estos niños ya tengan su nivel intelectual no tan elevados pero si sobresallen en dichos temas o cursos es por ello que se conoce a niños que hablan no solo 2 idiomas sino hasta 3 o 4 y todo es producto de la estimulación prenatal y la estimulación temprana en los cuales los padres son protagonistas ellos son los que les brindan este tipo de estimulaciones.
La educación de la voluntad: así como recibimos la estimulación física e intelectual, también podemos recibir una educación de voluntad, esto es que desde pequeños recibamos el hábito de ser ordenados, estudiosos o constantes. Esto es un tipo de estimulación porque si los padres son ordenados, limpios, etc, el niño en su hogar vera como se conmportan sus padres respecto a este punto ya que el niño en su escuela vera reflejado su hogar.

Apreciaciones del Grupo:   

• Claudia Chavez: Una persona adulta es el resultado de la libre aceptación y el libre desarrollo de la estimulación recibida desde que nació es por esto que es tan importante la estimulación ya que una persona no podría aceptar ni desarrollarse sobre estímulos no recibidos.Desde que el niño está en la barriga de su madre debe ser estimulado ya que esto influenciara en su desarrollo futuro. 
La estimulación física:por ejemplo si unos padres quieren que su hijo cuando sea mayor nade bien con 4 o 5 años le ponen un profesor de natación, si el profesor lo sabe motivar correctamente el niño nadara mejor que otros normalmente si se le facilita la oportunidad nadará y cuando sea mayor será uno de los que mejor nade de su clase.  
La estimulación intelectual:ponerle a oír música a un bebé desde los 6 meses antes nacer hasta los 2 años y medio le estamos potenciando la afición a la música, entender mejor los idiomas, hablar idiomas con mejor pronunciación, tener menos falta de ortografía, se percibe mejor entonación de las silabas de cada palabra.Para concluir se debe entender la importante tarea que cumplen los padres en la estimulación ya que todo esta en mano de los padres dependerá de ellos lo que sus hijos sean en un futuro. 



• Barnic Ciqueyros: En este segundo capítulo lo principal son los estímulos brindados al niño, su desarrollo desde que esta en el vientre de la madre hasta los 8 años, etapa en la que se enriquece el cerebro, esta es la primera parte donde los niños forman las bases de su personalidad dependiendo de su capacidad genética y los estímulos.        
La influencia de los padres es básica en el desarrollo pues ellos nos guían y toman algunas decisiones que nos ayudarán en el futuro para poder elegir a lo que vamos a dedicarnos teniendo en cuenta nuestras capacidades y actitudes, lo primero que debemos lograr en los niños es que tengan voluntad de hacer las cosas bien así se adquieren hábitos buenos, virtudes y valores que nos servirán toda la vida.   

• Sandy Alvarez: Cuando hablamos de Educación Temprana nos referimos al conjunto de estímulos, cuidados y atenciones que podemos brindar a un niño durante su primera infancia para que desarrolle de forma óptima todo su potencial.
Los padres somos los primeros educadores, los más imprescindibles, los que más influencia tendremos sobre el desarrollo de nuestros hijos como tambien nosotras las docentes debemos orientar a los padres en esta tarea y favorecer al desarrollo integral de los educandos para su formacion. Por eso debemos conocer las leyes que rigen el crecimiento cerebral para poder ofrecerle los estímulos adecuados en cada etapa de su más tierna infancia. 


        
• Grace Briceño: Se entiende por educación temprana a como se estimula     especialmente un valor o una virtud en su periodo sensitivo. Este periodo es el periodo
evolutivo de las capacidades de las personas que facilitan determinados aprendizajes.
Es por esta razón que la estimulación toma un gran papel en el rol de la educación del niño porque desde que esta en el vientre el niño recibe estimulación prenatal para que posteriormente con los años se enriquezca el cerebro del niño. Es por eso que se dice que a mayor número de estímulos habrá más conexiones entre las neuronas para el mayor enriquecimiento del cerebro, ya que por medio de las estimulaciones o motivaciones el niño puede hacer más fácil el deseo de aprender algo.
Los padres influyen mucho en el desarrollo de la inteligencia del niño, como lo mencione hace un momento en el periodo de gestación los padres estimulan a sus hijos por eso se dice que los primeros estímulos lo dan los padres y en sus manos esta que nosotros seamos cantantes, deportistas, inteligentes, músicos u otras capacidades que se desarrollan más, debido a que recibimos estimulación prenatal.

• Edith Avila: En esta unidad me parece muy interesante e importante ya que ayuda a una educadora a saber llevar una buena educacion temprana y dar conocimiento a los padres sobre este tema.
La enseñanza que en mi ha dejado esta unidad , es el saber dar una determinada y adecuada estimulacion en cada etapa y/o edad del niño.



  Lilian Ayala: Hoy en día la mayoría de las personas no saben que  es y si es bueno para su hijo; la educación temprana es muy importante para el desarrollo del niño ya que desde muy pequeños se les empieza a dar una estimulación muy especial de acuerdo a la virtud que el niño tiene y esto se hace en su periodo sensitivo (potencializar sus virtudes).
Podemos decir también que el fruto de una buena estimulación o educación temprana en la niñez podrá dar como resultado un adulto libre de aceptarse y desarrollarse en su entorno sin ninguna dificultad.

• Giannina Canta: Bueno la educación temprana naturalmente se aprende por estímulos; pero influyen mucho sus padres en lo que en su desarrollo de sus habilidades, aptitudes del niño.los padres son los primeros  en enseñarles, motivarles y ayudarles a que se capaces de  realizar por si solos cualquier actividad par que en el futuro  no tengan problemas y sean mejores.

 





      10 comentarios:

      1. angela corpus quispe:El tema de la estimulación es un muy importante en el niño; incluso mas desde la gestación ,a los bebes se les estimula para enriquezer el cerebro del niño.
        luego con el tiempo se veran resultados optimos en su aprendizejes.

        ResponderEliminar
      2. Este tema me parece muy interesante ya que nos ayuda a nosotras como futuras educadoras a saber como aplicar una buena educación temprana a los niños y dar conocimiento a los padres sobre este tema tan importante ya que así potencializaremos al máximo el cerebro del niño y lograremos su desarrollo mas eficaz...MARICELA AYALA CHACON.

        ResponderEliminar
      3. Para que un niño pueda dar a conocer sus capacidades y habilidades, debe ser estimulado tempranamente, con ello se logrará un buen rendimiento académico en el futuro y podrá desarrollar sus habilidades emocionales.-ELBA ROSSELY CABRERA PANDO

        ResponderEliminar
      4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      5. este tema me parece importante ya que la estimulacion temprana cumple un papel fundamental desde que el niño está en el vientre pues esto ayudará a que el niño desarrolle un buen aprendizaje con el tiempo
        STEFANY CAYPO

        ResponderEliminar
      6. JANET CHAPOÑAN QUISPE☻☻
        PARA QUE UN NIÑO DESARROLLE TODAS SUS CAPACIDADES EN EN FUTURO LOS PADRES DEBEN BRINDARLE ESTIMULOS Y ASI POSTERIORMENTE EL NIÑO DEMOSTRARA SUS HABILIDADES

        ResponderEliminar
      7. La estimulaciòn temprana es la base de la EDUCACIÒN DE TODO NIÑO,con mucha paciencia y sobre todo AMOR,lograremos desarrollar todas y cada una de sus habilidades,favoreciendo su desarrollo EMOCIONAL. Marìa Elizabeth Lòpez.

        ResponderEliminar
      8. como se sabe la educación temprana es indispensable ya que el niño trata de captar todo por eso los padres tenemos que brindarle todos los medios para que se desarrollen sus capacidades claro esto va de la mano con lo que es la estimulacion temprana.
        ALVAREZ FLORES ROSITA.

        ResponderEliminar
      9. En este capitulo nos hablan de la educación temprana y como los padres pueden estimular al niño y como desde la gestación hasta los 8 años como se da el en requerimiento del cerebro hay muchos estímulos para el niño debemos tener en cuenta el desarrollo en cada momento de su vida . no solamente lo debe cuidar la madre sino también el padre le pueden cantar al niño o decirle que le aman con todo su amor . la influencia de los padres es muy importante en este caso pero solamente en la motivación ya que para los chicos será mas fácil escoger lo que ellos quieren

        JESSICA PAOLA CONDORI ARCAYA

        ResponderEliminar
      10. DAYSI CHACMANA VASQUEZ
        Es muy emportante estimular a un niño no basta con traerlo al mundo sino que estamos obligados a potenciar cada una de sus potencialidades tanto fisica como intelectualmente para su posterior desarrollo.

        ResponderEliminar