sábado, 18 de septiembre de 2010

Capitulo IV **Educación Preventiva**


Existe un dicho en medicina que es igual de cierto en educación:
Mas vale prevenir que curar.

Según la “Teoría del Teatro” nos dice que nuestro cerebro es como el teatro ya que al nacer las sillas están vacías y se llenan a lo largo de nuestra vida.
Estas sillas se llenan de conocimientos, ideas, conceptos, hábitos buenos, etc. Pero cuando llega un hábito malo y se sienta es mas difícil de cambiarlo, cada persona sienta sus propios conceptos, sus propias ideas aunque sean malas son suyas y no nos gusta cambiarlas.
La pedagogía vanguardista nos habla de educar en el futuro.
Esto es que debemos de adelantarnos en el bien, es llegar antes con el habito bueno es “prevenir”. Es triste saber que llevamos un habito malo que pro ignorancia no lo sabemos.

Prevenir es:
Aprender a educar mejor y no improvisar, conocer los periodos sensitivos y saber aprovecharlos, es saber que hay que estudiar mejor que lamentarse mañana, es saber conocer los efectos de la droga antes de que te lo ofrezcan es también saber que la felicidad esta en hacer el bien, saber que el existo sin la felicidad no es tal, saber que la familia es estrega y amor y sobre todo saber que el verdadero amor no es egoísta.

Un plan de acción:

Sobre el desarrollo de hábitos 

•Los actos se desarrollan con repetición de actos que se adquieren en el periodo sensitivo.
•Ayudarles a ser puntuales (6 a 10 años): esta directamente relacionado con el orden respecto al tiempo.
•Acostumbrarlos a obedecer a la primera: aquí hacemos educación preventiva ya que ayudamos a conseguir un hábito o la adquisición de una virtud correspondiente, para ello nos apoyamos en la educación eficaz (haremos alabanzas o reconociendo los logros que el mismo obtenga).
Acostumbrarles a decir siempre la verdad: los padres son los primeros ejemplos que tienen los hijos ya que dependen de ellos que los niños digan siempre la verdad y no aprendan a mentir.
 
Apreciaciones del Grupo: 

♦ Giannina Canta:  La educación preventiva nos enseña como ayudar a conseguir un buen hábito. También nos enseñe que es el valor de la amistad y cual es la diferencia entre un buen amigo; un cómplice o un compañero.
Los padres tienen que tener una amplia comunicación con sus hijos mostrándose como su amigo ganándose su confianza; para prevenir problemas en el futuro.    

Edith Avila: En esta unidad nos da a conocer o nos trasmite el gran interés que se debe saber o aprender, que es la educación preventiva. En una parte del texto leído hay una frase muy resaltante que es "prevenir es aprender a educar mejor y no improvisar"; nos quiere dar a entender que debemos inculcar a los más pequeños que son los niños, tanto los hábitos buenos como también los valores, no es solo el trabajo de las educadoras sino también de los padres y las personas que están a su alrededor ya que para el niño son un modelo a seguir.



Barnic Ciqueyros: Este capítulo se refiere a que debemos ser precavidos enseñar a distinguir a los niños entre lo bueno y lo malo ya que al crecer e ingresar a la sociedad se encuentra con cosas nuevas y desconocidas, por lo general las personas buscan experimentar pero si no tienen idea del tema será más fácil que caiga en algo negativo ya sea como las drogas, el alcohol, etc. Todo tiene su tiempo y debemos estar atentos para empezarles a comentar y enterarlos de cómo es la vida también a lo que les ocurra pues todo influye en ellos.
Debemos enseñarles a distinguir bien a las personas de su entorno porque hay personas que hacen el mal y buscan perjudicar a los demás por su misma crianza, por eso si nosotras siendo maestras educamos a los niños con valores y principios será un elemento positivo en la sociedad y si ocurre eso con todas las profesoras estaremos fomentando a que de adultos sean responsables, respetuoso y todos viviríamos fraternalmente.



Sandy Alvarez:  Este capitulo nos enseña a prevenir, debemos fomentar en los niños buenos hábitos enseñandoles lo que es bueno y malo, para ello hay que inculcarles valores y saber la forma de crianza en el que se desarrollan dentro de su ambiente.
Para aprender a educar mejor y no improvisar, debemos conocer en todos los aspectos el desarrollo del niño y saber aprovecharlos, enseñarles las cosas positivas y negativas del mundo, en la cual ellos aprendan a diferenciar conociendo el valor de cada suceso y como resultado obtener educancos de exito.   


Claudia Chavez: Este capitulo nos hablan sobre la importancia de prevenir en la educación porque como nos dice la teoría del teatro el cerebro es como una gran sala de cine llena de sillas vacías al nacer y llenas al final de nuestra de vida y es mejor crear buenos hábitos cuando las sillas aun están vacías ya que cuando se llene y talvez sea de malos hábitos es más difícil cambiar esos hábitos puesto que a una persona no le gusta cambiar sus ideas aunque sean malas.


♦ Lilian Ayala: Debemos educar para el futuro para poder prevenir malos hábitos por ignorancia, empezar hacer el mal sin saberlo, sin conocer todas sus consecuencias. Prevenir es conocer los periodos sensitivos y saber aprovecharlos, también es saber q la persona es más libre cuando hace el bien.
Los hábitos se desarrollan mayormente en los periodos sensitivos para que sea más sencillo; cuando ayudamos a conseguir un hábito estamos haciendo educación preventiva.

♦ Grace Briceño: Este capitulo nos enseña que debemos educar pensando en el futuro de los niños previniendo los hábitos malos que puedan adquirir, y que nosotras como docentes debemos orientar a los niños como a los padres para inculcar valores brindandoles experiencias.